Sobre nosotros

D’Spaldas se consolida como banda en marzo de 2007 en Coslada, Madrid. Los primeros meses de trabajo se centraron en conseguir una formación estable por parte de los líderes Paco Blanca y Francisco Villarejo. Tras varias pruebas, el grupo queda completado por Jesús Centenera a la batería, Fertxu Alberquilla al bajo y Félix Centenera a la guitarra solista. Meses de trabajo y composición en el local consiguieron definir el estilo de la banda, mezclando el pop con el rock a lo que se añade un gran componente melódico.Poco después comenzaron a dar conciertos por las salas de la zona, El Sueño, Most Music, Sensorama. A finales de 2010 D’Spaldas se meten en el estudio de grabación del C.E.S. y graban varios temas de la mano de los alumnos del centro. En abril de 2011 Jesús abandona la formación y le sustituye Mario Serrano, ex batería del grupo ITV y en junio vuelven a los escenarios en un concierto en la sala Club 20 de Coslada, al que siguen el Festicani (Canillejas), Miraflores o Coslada.En la última semana de marzo de 2012 se meten en los estudios Sonoland (Coslada) para grabar su primera maqueta de cinco temas, de la mano de Daniel Blanco, consiguiendo un sonido mucho más trabajado que en el anterior proyecto. Las secuelas de este trabajo se plasmaron en un videoclip, sobre la base del tema “No te voy a decir” y la participación en varios concursos, como el Arganda en Vivo, donde lograron la segunda posición.
Habituales en el Festicani de Canillejas, su área de influencia se mueve mayormente por San Blas, Canillejas o Coslada, aunque durante estos años han celebrado conciertos en diversas localidades como Miraflores de la Sierra, Alcorcón, Corral de Almaguer, El Real de San Vicente y varios en Madrid.El pasado mes de octubre de 2013 fueron seleccionados por la Cadena Ser para actuar en uno de los escenarios instalados en la Plaza de Oriente dentro de los actos programados en el Actúa Madrid 2013.
El estilo musical de los D’Spaldas gira básicamente alrededor del rock en español, haciendo giños a otros estilos como el blues en el tema “Gracias”, el ska en el alegre “Incorregible” o el rock sureño que respira el tema “Ahora que nadie te ve”. Actualmente el grupo tiene compuestos alrededor de 25 temas, 15 de los cuales interpretan habitualmente en directo.A mediados de 2014 se confirma la marcha de Félix a tierras de la Gran Bretaña, por motivos laborales y es sustituido por Gus Guzmán, guitarrista de larga trayectoria, habiendo participado en varios proyectos musicales, entre ellos formaba parte del grupo Señor Legendario, con dos discos publicados.
En noviembre de 2014 son uno de los cuatro grupos ganadores del Coca-Cola Concerts Club, organizado por La Noche en Vivo y son incluidos en la programación de conciertos de dicho club, actuando como teloneros del grupo Inuit.
El año 2015 comienza con fuerza, subiéndose a varios escenarios en los primeros meses. Así, hasta junio salen a concierto por mes, Sala Thundercat (Madrid), Sala Crazy Cats (Coslada), Sala Jack Russell (Santa Eugenia), Festival Vive y Convive (San Blas) y concierto en el club social de La Pizarrera (Valdemorillo), son los escenarios que pisan en la primera mitad del año.
2015 también será el año de la vuelta al grupo de Félix Centenera, que marchó a principio de 2014 a tierras británicas por asuntos profesionales. Así pues, el grupo queda conformado por seis miembros.
Paralelamente, en abril crean una campaña de crowfunding para financiar la grabación de su primer disco. La campaña es todo un éxito e inmediatamente se meten en el estudio, de la mano de Dani Blanco, a grabar las primeras pistas de lo que será su primer disco autofinanciado, que tienen previsto publicar antes de que termine el año.